INTERVENCIÓN ARTÍSTICA EN EL CABARET BOMBAY


Rueda de prensa en el Cabaret Bombay, el 21 de septiembre del 2010
Burleske anti-show


Fotografia: Jorge Becerril
Luis García (Bombay) y Colectivo Madre Araña


Performances


Performance: Aleatoria
Esmeralda Pérez González
Duración: 12´43´´
Concepto:
A partir de las cuestiones de género se plantea, una reflexión de la cosificación del cuerpo como objeto de placer sexual. La sociedad mediática se rige por patrones sexistas, actualmente se ha mejorado la condición física, social y moral del ser humano, sin embargo  en nuestro país predomina una eterna lucha de poder entre ambos sexos.
Esta acción confronta al espectador con el propio cuerpo.



Performance: Noche de máscaras
Ruth Vigueras Bravo
Duración: 20´
Concepto:
A través del tiempo la humanidad se rige por patrones estéticos y cánones de belleza establecidos. En la sociedad occidental predominan los estereotipos de belleza y de deseo que delimitan una sola forma de vivir y experimentar los mismos. Divulgado por los medios masivos de comunicación y una sociedad de consumo.
Con esta acción se descontextualiza y se cuestiona mediante una estética de lo grotesco y el kitch el rol de la mujer frente a la moda y su propia cosificación del cuerpo.
 


Performance: El Show debe continuar

Seren B.

Duración: 10´

Concepto:
Mediante una transvaloración del oficio de la prostitución se exalta a la mujer a partir de la verdadera personalidad y las problemáticas que le acontecen en su entorno. Se analiza la parte emotiva no mostrada ante la sociedad, la traslada a un contexto más humanizado de la cosificación del cuerpo femenino como objeto de consumo.




 
Performance: Indiferente
Juana Sabina Ortega
Duración: 10´
Concepto:
La conducta humana y los bajos instintos se traducen en actos inicuos. En este performance, se evidencia el lado oscuro del ser humano frente a un cuerpo vulnerable al confrontarlo con el público mediante el uso de objetos de prácticas sexuales extremas. A su vez genera una reflexión de los roles de poder en una relación de pareja; la indiferencia a la sumisión afectiva entre ambos sexos con el ícono de la femme fatal.






Performance: Transfémina

Verónica Cristiani

Duración: 30 ´

Concepto: 
La mutación de los dispositivos biopolíticos de producción y control del cuerpo, el sexo, la raza y la sexualidad. La transformación a gran escala que afecta a la naturaleza de los procesos de producción de la vida en el capitalismo vendrá a modificar también la topografía de la opresión y las condiciones en las que la lucha y la resistencia son posibles. Será necesario crear nuevas formas de combate que escapen al paradigma dialéctico de la victimización, pero también a las lógicas de la identidad, la representación y la visibilidad que en buena medida ya han sido re-absorbidas por los aparatos mercantiles, mediáticos y de hipervigilancia como nuevas instancias del control. Parte del reto político consistirá en cómo las minorías sexuales y los cuerpos cuyo estatuto de humano o su condición de ciudadanía han sido puestos en cuestión por los circuitos hegemónicos de la biotanatopolítica puedan tener acceso a las tecnologías de producción de la subjetividad para redefinir el horizonte democrático.
Este diagrama tentativo podría servir para cartografiar el paso de las gramáticas del feminismo clásico a las del transfeminismo queer y postcolonial

Créditos

Camarógrafos
Eduardo Becerril y Demian Mondragón
Fotografía
Sonia Pérez González, Jorge Becerril y Eric Marvaz

Ilustración
Juana Sabina Ortega

Lógistica
Eduardo Camacho Pérez (Minos)
Fernando Camacho Pérez
Manolo (El tío Manolo)
Jim
Yoliztli
Mayra

Agradecimientos
 Luis García
Ángel García
"Cabaret Bombay"

Samuel Segura
"El Universal"

Agustín Peña
"Radio Ibero"

Notimex

Editorial Morvoz

Carlo Martínez Rentería
"Revista Generación"

Niña Yhared 1814
Eugenia Arenas
Eloy Tarcisio

Claudia Guerra
Jorge Barragán
"Corredor Cultural del Tianguis del Chopo"