CINE NACIONAL

Intervención Artística Multidisciplinaria en
El Cine Nacional (porno)


Aristas de lo Obsceno


Colectivo Madre Araña:

Performers:  Esmeralda Pérez González (Tamiz),  Ruth Vigueras Bravo,  y Seren B.

Artistas Invitados: Henry Garay y Juana Sabina Ortega


Nombre del evento: Aristas de lo Obsceno (Intervención artística)

Lugar: Cine Nacional Porno, México D.F.

Fecha y hora: 3 de diciembre, 2010,  17hrs

Duración: 20´

Texto de Sala


Aristas de lo Obsceno
Sexo, el origen de la vida. Para Eros, la expresión más sublime y bella. Para el judeo-cristianismo, sinónimo de pecado, culpable de lo obsceno, productor de lo sucio, responsable de lo libidinoso, creador de lo lascivo, perpetrador de lo puerco, organizador de lo indecente, promotor de lo inmundo. Interdictos de una falsa moral. De la culpa y el tabú. La prohibición de enfrentarnos a los placeres del cuerpo sin reservas, obedece al prurito de ocultar nuestra condición mortal y nuestra naturaleza más radical.
El erotismo nos lleva del Edén al Apocalipsis a través del otro rostro del sexo: el rostro de lo abyecto que suscita la encarnación de las filias y deviene en horror, en asco, en miedo. Para George Bataille, el surgimiento del hombre está íntimamente ligado a la instauración de los tabúes acerca de la muerte y la sexualidad. Eros y Thanatos se conjuntan en igualdad de poderes, en una íntima vinculación entre el sexo, la pasión y la muerte. Los pavores del amor, las aristas de lo obsceno.
Julia Kristeva entiende lo abyecto como una condición necesaria para la formación sexual, psicológica y social conectada con las tres fases del proceso socio-cultural: la fase oral, la anal y la genital. 
La abyección violenta y fascina. Constituye una rebelión del ser contra aquello que lo amenaza y lo seduce. El Edén y la Apocalipsis, el sexo y la muerte se separan de su carácter de principio y fin, para convertirse en nociones cargadas de subjetivismo e instrumentalismo en la modernidad. El arte transforma, evidencia, cuestiona  y transfigura los deseos prohibidos, borra los límites mismos de la experiencia estética por medio de lo siniestro, lo demoniaco, lo macabro, lo vomitivo, lo excremental y lo repugnante en forma sublimada. De la misma forma que la literatura maldita y los rituales religiosos prohibidos, el erotismo desbordado forma parte de los comportamientos que la sociedad tiende a rechazar.

Ruth Vigueras Bravo.









Colectivo Madre Araña

"Aire Libido"

Instalación, ambientación sonora y residuos corpóreos

Dimensiones:  diversas

2010






Créditos

Arte Sonoro
 Eren Blancarte

Camarógrafo
 Alejandro Garza Maldonado

Fotgrafía

 Ruth Vigueras Bravo

Lógistica
Henry Garay Vargas
Juana Sabina Ortega

 
Agradecimientos

Cine Nacional