SEMBLANZAS INDIVIDUALES

Esmeralda Pérez González
Cursó la Maestría en Artes Visuales con la orientación en Arte Urbano de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP-UNAM.) Su trabajo artístico ha sido presentado en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) dentro del ciclo las superficies del deseo, en Colombia en el 2º encuentro de performance Acción en vivo y diferido. Ha participado en 12 exposiciones colectivas y dos individuales, de las que destacan “Memorias y ensueños” dentro del festival internacional de Tamaulipas, Ciudad Victoria, en un homenaje a Roberto Cantoral. Ha tomado diversos cursos de Performance tanto en Ex Teresa Arte actual con Rocío Boliver (La Congelada de Uva) y en el Centro Nacional de las Artes en la Escuela Nacional de pintura, grabado y escultura La esmeralda del Instituto Nacional de Bellas Artes, con artistas de performance como Mónica Mayer, Elizabeth Betancourt, Elvira Santamaría y Víctor Lerma. Ha cursado talleres de video con Ximena Cuevas, así como cursos de live cinema y processing. En la ENAP-UNAM tomo el diplomado en Curaduría.  Actualmente colabora  con Clinamen Arte-Instalación y Colectivo 2.50.


esmeraldaperezglz.blogspot.com/


Ruth Vigueras Bravo

Egresada de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Pláticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (ENAP-UNAM.) Su trabajo ha sido presentado en: Galería de la Universidad Autónoma Metropolitana, Galería Interferencial, el Centro Nacional de las Artes (CNA), Faro de Oriente, Museo de Arte Tridimensional y Regional de Azcapotzalco, Teatro del pueblo, Tianguis Cultural del Chopo, en la Plancha del Zócalo Capitalino, en el Festival de la lectura en paseo de la reforma, diversas casas de cultura, cafeterías y bares de la zona conurbada. En la realización de imágenes fotográficas, utiliza el desnudo siempre como una constante ya que constituye el más extraño, difícil y desconocido de los objetos. Su trabajo se centra en romper con los estereotipos de belleza basados en la estética clásica griega, retrata a personas cercanas a ella que forman parte importante en su vida con las que convive, admira y quiere como: amigos, su madre y parejas. En escenarios diversos como su casa, paisaje y paisaje urbano como intervención pública, con connotaciones fetichistas y sexuales, en atmósferas en altos contrastes con el fin de enfatizar los conceptos de dolor, muerte, belleza, sexo y onanismo.
Su propuesta va desde la fotografía análoga hasta la realización de tratamientos digitales.



ruthviguerasbravo.blogspot.com/


Marisol Pérez León

Egresada de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, UNAM (2005-2009), cuenta con un Diplomado en Diseño Avanzado en Periódicos y Páginas Web, en la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México, con su manejo de conceptos semióticos para resolver imágenes y de composición, dibuja, caricaturiza, ridiculiza, ilustra, retrata, diseña y crea humor ácido. Ha tomado diversos cursos, participado y recibido menciones por su trabajo, ha publicado sus tiras cómicas en el suplemento Ideas para el diario El Universal de su personaje “Shariel” que refleja los complejos de la mujer contemporánea. Actualente se desarrolla independientemente como Diseñadora Gráfica y publica mensualmente para el periódico UNIÓN, en el suplemento para jóvenes "Esperanto".




http://elinfiernoesestecielo.blogspot.com/


Verónica Cristiani

Estudió Artes Visuales y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversas puestas en escena y temporadas, bajo la dirección de maestros tales como: Nicólas Nuñez, Juan José Olavarrieta, Cynthia Agatón, Nad´xely Forcada y Avelina Correa. Como artista de performance, se ha presentado en diversos espacio como: Ex Teresa Arte Actual, Centro Cultural España, Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Teatro del pueblo, XXXIV Festival Internacional Cervantino y en las fronteras norte y sur del país como parte del proyecto Límite, entre otros. Ha tomado Simposios, cursos  y talleres con maestros como Makiko Tominaga, Jack Warner, Rocío Boliver etc.

  

http://veronicacristiani.blogspot.com/


Seren B.

Egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Su trabajo fotográfico se ha presentado en diversos espacios como: El Instituto Nacional de la Juventud, La Casa de Cultura de la Delegación Venustiano Carranza, El Centro Cultural de Santiago Tepalcatlalpan y en la Casa de Cultura de Pachuca Hidalgo. Así mismo, participó en la ilustración de diversos libros en la muestra del Café Terrasse. Sus proyectos se desarrollan en el ser mismo que se busca en cada objeto o lugar común, ya que el ser no es solo la persona, se conforma de lo que esta fuera de nosotros, por medio de los reflejos engañosos del espejo, o bien, en lo claro de lo cotidiano; las sensasiones y cuestionamientos ocultos comunes en cada persona, son capturadas metafóricamente por la lente. 






Juana Sabina Ortega

Egresada de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diversas exposiciones colectivas enfocadas a la gráfica como: Centro Cultural El Juglar, Casa de Cultura de Pachuca Hidalgo, Casa de Cultura Venustiano Carranza y Galería Che Guevara. Ha colaborado en la ilustración de textos y con otros colectivos dentro de los que se encuentran Nido Terrease y Cafeteros por la cultura.  Su trabajo refleja el estado nómada del ser, con la necesidad de transladarlas al papel, piedra o metal. Estos estados de cambio individuales pasan a ser colectivos, presentan la movilidad como productora masiva de imagenes, rasgo de liberación en lo instantaneo del cambio y en lo práctico.